martes, 3 de enero de 2012

Reseña de la trilogía Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

En anticipación de la película de Lionsgate, "The Hunger Games", leí los libros en los que ésta se basa y aquí les comparto una pequeña reseña libre de spoilers:

En un futuro lejano, el mundo ha cambiado dramáticamente. Las naciones que hoy conocemos, la mayoría de las costumbres y las preocupaciones de nuestros días han quedado atrás. Pero lo que no ha cambiado es la naturaleza humana de adoptar la organizaciones tribales y explotarlas para conseguir el dominio sobre los demás. El mundo es diferente, pero el humano sigue siendo un peligro para sí mismo.

Esta es la premisa que da comienzo a la trilogía de libros conocida como Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins que es formada por "The Hunger Games", "Catching Fire" y "Mokingjay".



Esta es una historia narrada en primera persona, desde el punto de vista de la protagonista llamada Katniss Everdeen; una chica de 16 años quien es la única proveedora de sustento de su familia (su madre y su hermana menor), pero que se ofrece como voluntaria a ser el "tributo" de su distrito para reemplazar a su hermana en los juegos anuales conocidos como Los Juegos del Hambre.

Los Juegos del Hambre no es más que una "competencia" forzada entre 24 jóvenes que deben luchar a la muerte y en el que sólo puede haber un ganador.

La estructura de las novelas es claramente dividida en capítulos no muy largos que están muy bien estructurados en su mayor parte y que tienden a finalizar en acontecimientos importantes o grandes revelaciones. Esto provoca el impulso de continuar leyendo el siguiente capítulo, aunque sea unas cuantas páginas hasta que notas que estás finalizando el siguiente capítulo, que también finaliza en una importante revelación. Basta con decir que debido a esto, estos libros se volvieron casi una adicción para mí, hasta que los terminé.



Respecto a los libros, cada uno es distinto a los otros, ya que la historia va evolucionando de forma bastante plausible. Especialmente en la crueldad de los juegos y de las consecuencias de la guerra que intentan resistir los protagonistas. Estos son libros que no intentan censurar ni "maquillar" el destino de sus personajes, por cruel que llega a parecer en muchas ocasiones; las consecuencias son realistas y devastadoras. Ésta no es una historia para niños.

Esta trilogía no es un cuento feliz en el que todos cantan y son amigos después de volver del infierno. Esta es una historia que intenta mostrarnos esa cara de la humanidad que sólo los más ignorantes o idealistas pasan por alto, y es que el tribalismo y el fascismo pueden ser fuerzas devastadoras en cualquier sociedad, que no llevan a un progreso real de la especie humana, sino que reviven de tiempo en tiempo para el beneficio temporal de unos pocos y la opresión de la mayoría que no actuó para evitar su establecimiento inicial.

Espero que esta reseña les sea útil. Sólo puedo decir que recomiendo mucho esta lectura ya que es la obra de ficción que más me ha gustado en el 2011. Además es una lectura que se hace corta.

Bienvenidos son todos sus comentarios. Por favor, si has leído la historia, evita arruinarla para los demás.

Saludos,

Arki

4 comentarios:

  1. Excelente reseña, debo confesar que al principio pense que Katniss era niño xD. Fuera de eso la escritora para mí detalla en su punto, es decir, lo justo y lo necesario para que uno pueda crear lo que quiera y como quiera :D (Me gusta que me den libertad) y como dices tu es adictivo el libro y te entiendo y se porque el libro termino de best-seller

    ResponderEliminar
  2. Sí, es muy adictivo. Perdí muchas horas de sueño por esos libros, pero por leerlos en ebooks, pude avanzar muy rápido.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Acabo de empezar el segundo libro y de verdad te impresiona lo cruel que pueden llegar a ser las situaciones en que Katniss se encuentra y como la historia evoluciona a partir de alli. No puedo esperar a ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  4. no saben donde pueda encontrarlo online? no puedo encontrarlo en ninguna tienda

    ResponderEliminar