martes, 3 de julio de 2012

Discutamos Prometheus

Empezaré por decir que este post estará lleno de SPOILERS, y quieres evitarlos, puedes volver cuando la hayas visto.

Si quieres la reseña en 140 caracteres, esta fue mi primera impresión después de verla. El resto del post será una especie de sustentación:

Prometheus: Visualmente hermosa, horriblemente escrita. Entretenida y con muchas ideas interesantes mal ejecutadas. Mal Guión


El resumen

unos seres extraterrestres provocaron la creación del hombre en la tierra. Dos arqueólogos descubren símbolos antiguos en cuevas que los llevan a convencer a un millonario de hacer una expedición a una constelación donde hay una luna capaz de sostener vida. En ese planeta parece que se preparaban armas biológicas, muere todo el mundo, excepto por heroína, pero primero crean a los aliens por accidente.



Impresión

Hey, pasamos de monstruos del espacio a origen del ser humano (y quizá toda la vida en la tierra). Este universo de ficción se va a poner mucho mejor. O eso pensé. Y quizá hubiera sido así, si la ejecución de la película hubiera sido mejor.
Mi más grande problema con la película es su pésimo guión. Que te sirve si ves la película, no piensas mucho en lo que vas viendo y sigues con el viaje sin más, pero en cuanto empiezas a analizar la historia, los huecos que tiene y todos sus errores tanto científicos como lógicos, se pone peor y peor.
Entre más pienso en la película, peor me parece.

Deleite visual

¿Estos son científicos o todos son androides mal programados?

Los personajes son así, sin forma, sin pasado, sin personalidad ni imaginación. Sucede como esas películas en que los personajes son tan molestos que terminas alegrándote cada vez que matan a uno.
Otras ocurrencias de estos maniquíes parlantes son:
  • "Tengo lombricitas raras saliendo de mis ojos pero seguro no es nada. No creo que sea necesario decirle a la gente. Debe ser un resfriado"
  • El tipo con el equipo de alta tecnología de mapeado es el que se pierde.
  • El "biólogo" al que le sale una especie de cobra en otro planeta y su reacción es "mira que lindo, nos está saludando".
  • El científico que lo primero que hace es quitarse el casco cuando se da cuenta que el aire es respirable. Claro que nada malo puede pasar. Sólo infecciones, bacterias, gases no identificados y cambios climáticos no anticipados.
Quitémonos los cascos. Al fin y al cabo,
¿qué puede pasar de malo?
El problema y la gran lástima de la película es que pudo ser un gran evento cinematográfico, pero sin embargo quedó como una interesante idea mal ejecutada. La combinación de un guión escrito por alguien con el conocimiento científico de un niño de primaria, más la capacidad narrativa muy limitada, en la que el personaje más interesante resulta ser justo el que no es humano.

Pobre de la ciencia

Pudiera hacer todo un post adicional listando los errores científicos que he detectado en esta película y muy pocos son de los clásicos "hey, es una película, sólo ignóralo". La mayoría de los errores son simplemente demasiado grandes, al punto que destruyen toda la premisa de la película.
Dado que entender algunos de estos errores depende del conocimiento que alguien tenga sobre la genética y las evidencias sobre la evolución del hombre en la tierra y tomaría mucho explicarlo en detenimiento aquí, pero en resumen: la hipótesis de la panspermia descrita en la película, la (falta de) descripción del viaje espacial y oh, esa descripción de "la invitación", por favor! En un salón lleno de "científicos" la señora dice "es lo que escojo creer" y todo el mundo dice "oh, ok, eso tiene total sentido. Vamos a viajar por dos años y millones de kilómetros para buscar a tu dios".

Al final

... la película es divertida de ver. Disfruté mucho algunas de sus escenas y la cinematografía es espectacular.
Mientras veía la escena del aborto pensé "esta puede pasar a la historia como una de las grandes escenas de la ciencia ficción" (lástima que también tiene sus errores).
Vale su precio de admisión. Vale la pena verla, pero como dije inicialmente, entre más pienso en ella, más grande es la decepción.
Por lo menos al final ves cómo mueren casi todos esos personajes molestos y llegas a ver cómo se creó la primera forma de los Aliens:
¡Que ternura!
Si estás de acuerdo o no, si te gustó o no, ¡agradezco todos los comentarios! Si tienen su propio listado de errores para compartir o si quieren decir que no pueden esperar para la posible continuación, son bienvenidos.

5 comentarios:

  1. En un mundo árido y lleno de películas de Transformers y de superhéroes, donde cometen el triple de errores estúpidos que mencionas, pero que todo mundo digiere sin asco, no veo porque cebarse en una película provocadora que desde un principio su director buscó que fuese DISTINTA, algo que Hollywood evita a toda costa en esta época de homogenidad y de Madagascar con su parte XX.
    ¿Hay errores de lógica? Eso es relativo, pero no creo que ello debiese opacar la osadía de tratar de plantear temas profundos que nunca son tratados en la pantalla.
    No me importa que un individuo se deje seducir ante los vaivenes de una cobra del espacio, cuando también soy testigo del despertar de uno de nuestros supuestos creadores: ¿cuantas preguntas podemos hacerle? ¿Por qué nos crearon?

    ¿Por qué nos desean eliminar? ¿Quienes son? ¿De donde vienen? ¿Siempre han estado con nosotros o nos dejaron a nuestra suerte en un mundo de $%&* para acabar con él?

    Son tantas las posibilidades, que sigo prefiriendo una película como esta, ante cualquier bodrio que estén dando seguramente en el cine en este momento y a lleno completo.

    El tiempo dirá si Prometheus merece perdurar o languidecer en el olvido.

    Los dioses pueden seguir esperando: tienen todo el tiempo del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario +Yohel Amat
    Sí, aprecio los puntos que mencionas. Y los respeto de verdad de parte de los creadores de la película, pero respeto demasiado a la ciencia como para dejar pasar por alto algunas de las cosas en la película. Avatar pudo hacerlo relativamente bien. ¿Porqué aquí no? ¿Por pereza?
    Es cierto que a veces el cine se siente decadente, aunque creo que es fácil decir eso sobre casi todo aspecto social o artístico.
    Yo he pasado mi vida fascinado por el concepto de dios y el origen del hombre. Por lo que amo cuando una película los aborda, pero esta cinta no buscaba una discusión ni una exposición inteligente de una posición. Creo que el trabajo de Ridley Scott fue bueno pero los escritores, Jon Spaihts, Damon Lindelof no hicieron la tarea y sólo trataron de mostrar sus propias creencias.
    Es un sentimiento raro, porque en realidad me gustó como entretenimiento, pero a la vez fue molesta para mí. Tengo sentimientos encontrados.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que la película no estaba basada, o no buscaba que le vieran detalles científicos o que debatieran sobre ellos. Era puro entretenimiento y la disfruté muchísimo. Me dio risa tus comentarios irónicos de la película sobre "La invitación".
    Lo que si no supe decifrar es por qué el humanoide gigante reaccionó de manera hostil? Sabía que iban a matar a los humanos pero nunca salio el porque.. tal vez en la continuación.

    ResponderEliminar
  4. Es que es ciencia ficción. No se quiere tampoco un documental, pero si vas a hacer una película sobre la panspermia, por lo menos aborda el tema de forma lógica y no destruyas tu premisa de una vez.
    Como dije, Avatar logró hacerlo bastante bien. Esperaba algo del mismo nivel de Ridley Scott.

    ResponderEliminar
  5. bueno, yo no la vi ni la pretendo ver porque no me gustan ese tipo de películas de Aliens...
    Me llevo mejor con los depredadores...
    Por lo que lei si he notado un montón de faltas científicas, pero como dice Jaseph, dudamos que la película quisiera basarse en métodos científicos.
    Aunque si debo decir que me recordaste a todos los biólogos en general (incluyendome) cuando dijiste lo del tipo cuando le sale la especie de cobra en otro planeta y su reacción es "mira que lindo, nos está saludando".

    Aqui mi mayor pregunta es: si yo "escojo creer" en los Unicornios... podemos viajar por 2 años para encontrarlos?

    *muy buena discusión, me gustó como mostraste tu punto de vista de la película*

    ResponderEliminar